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martes, 23 de junio de 2009

Reglamento de Baccarat (Punto y Banca)

El juego de punto y banca se juega con 8 mazos de naipes franceses de 52 cartas cada uno, mezclados y colocado en un aparato llamado 'sabot'.
 
El juego tiene dos chances llamadas punto y banca. La mesa de juego tiene asientos numerados y cada participante sentado tiene derecho de 'tirar el sabot' a su turno, o sea, distribuir las cartas correspondientes a las chances mencionadas.
 
Para apostar a banca, existen casilleros numerados en un semicírculo en donde se colocan las apuestas a banca (lo puede hacer uno mismo, o indicarle al croupier que lo haga), en el caso del que tira el sabot, es obligación que apueste a la suite (un casillero solo que esta situado cerca del croupier) y también si lo desea puede apostar a su casillero de banca dentro del semicírculo (también sí lo desea puede apostar a punto).
Las apuestas a punto se efectúan sobre las divisiones marcadas en enfrente de cada uno de los asientos, pero solo en la franja exterior de la división.
 
Las personas de pie (que no están sentadas en la mesa) pueden apostar también a las dos chances, indicándoselo al croupier.
 
Comúnmente para indicar que se retira una apuesta, se le dice al croupier 'se va el pase' y este entiende que se retira toda la apuesta. También se le puede indicar: 'se van 10' o 'quedan 15', etc.
 
En el caso de la persona que tira el sabot, puede retirar cualquier apuesta, salvo la de la suite, de la que puede retirar solo la mitad durante el transcurso de su posesión de sabot.
 
Si una persona que tira el sabot, no desea seguir haciéndolo, lo adelanta, colocándolo en el centro de la mesa, con lo que se entiende que no quiere seguir tirando, devolviéndosele la apuesta que estuviera en la suite. A partir de ese momento, es el empleado que atiende la mesa el encargado de tirar el sabot, asumiendo la posición de banca.
 
Si cuando a una persona sentada le toca el turno de tirar el sabot, no quiere hacerlo, el croupier ofrecerá a quien quiera de pie, que lo haga en ese turno, terminado el cual, se le restituye el lugar a la persona que estaba sentada.
 
En la distribución de las cartas el que 'tira el sabot' procede de la siguiente manera: entrega una carta para el punto y otra para la banca, boca abajo, y luego otra carta en igual forma para cada una de las chances.
 
Las cartas para el punto las toma la persona sentada que haya hecho la mayor apuesta a esta chance (sí hay mas de uno con la misma apuesta, el primero empezando por la derecha del croupier).
 
No habiendo apuestas a punto, las cartas las toma el empleado que atiende la mesa. Las cartas para la banca las toma la persona que tiene el 'sabot'.
 
El punto es el primero que debe dar vuelta sus dos cartas y luego lo hace la banca. Según sumen las cartas de cada chance, se procederá o no a dar la tercera carta a punto o a la banca y el puntaje final de cada chance decidirá la chance ganadora. Gana la chance del puntaje mas alto, o sea, la chance cuyo puntaje se aproxima mas a nueve, que es el valor mas alto. El valor más bajo es cero. Por consiguiente las escala del puntaje es del cero al nueve.
 
En los casos de puntaje igual en las dos chances, se produce el empate (ancar o ankar) y se procede a una nueva distribución de cartas. Después del empate los apostadores pueden cambiar sus apuestas.
 
El valor de las cartas en la obtención de la suma del puntaje es:
Las figuras valen 'cero'(0).
10 y toda suma de diez obtenida con dos o tres cartas, también vale 'cero' (0)
Cuando las cartas suman mas de 10, solo se cuentas la terminación. Ej: 10 es 'cero', 14 es 'cuatro', 16 es 'seis', etc.
El as vale 'uno' y todas las demás cartas valen su puntaje impreso.
 
El que tira el sabot sigue distribuyendo las cartas mientras gane la banca. Al ganar el punto, el sabot pasara al siguiente asiento por orden numérico ascendente de la mesa. El que tiene el sabot puede dejar de tenerlo cuando lo desee (dar la suite) cobrando la suma que le corresponde.
Todas las apuestas ganadoras a banca sufrirán el descuento del 10% menos la apuesta en la suite del que tira el sabot, que sufre el descuento del 10% después de cada dos pases ganados.
 
El carteo se efectúa así:
 
1 – Con 8 y 9 en dos cartas, ya sea para el punto o la banca, no se da la tercera carta, la mano termina y gana la chance de mayor puntaje.
2 – Con 6 y 7, el punto debe plantar (no pedir la tercera carta)
3 – Con 5, el punto puede pedir o plantar a voluntad.
4 – Con 0,1,2,3 y 4, el punto pide la tercera carta
5 – Con 3, la banca debe plantar si la tercera carta dada al punto ha sido un 8.
6 – Con 4, la banca debe plantar si ha dado a punto una figura, un as, un 8, 9 o un 10 en el pedido de cartas
7 – Con un 5, la banca debe plantar, si ha dado a punto una figura, un as, un 2, 3, 8, 9, o un 10 en el pedido de cartas.
8 – Con 6, la banca toma la tercera carta únicamente si la tercera carta dada al punto ha sido un 6 o 7. En todos los demás casos debe plantar.
9 - Cuando el punto planta porque tiene un 6 o 7, o ha optado por plantar con un 5, la banca debe pedir con 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Plantara con un 6 o 7
 
Notas: Estas son las instrucciones generales, pero pueden sufrir algunas modificaciones de acuerdo a cada casino.
Cuando se escuche Baccarat, significa que las cartas de una chance sumaron cero.
 
Existen diversas variantes de este juego, el juego llamado Baccarat es una de ellas (mas extendido en el mundo que el Punto y Banca).
Hay variaciones en la disposición de la mesa, en la cantidad de jugadores, en la forma de efectuar las apuestas, en la posibilidad de apostar a otras cosas (como por ejemplo, apostar a que salga ancar), etc.
Pero lo importante para el jugador neófito, es que un croupier de Punto y Banca es una persona solicita y comúnmente le indica al que tira el sabot, cuando tiene que dar otra carta o no, ya que entiende que las reglas del carteo son difíciles de recordar, y hasta el jugador mas avezado puede equivocarse.